Sistema de Alarma Contra Incendio

En general, un sistema de alarma contra incendios se clasifica según sea accionado automáticamente, accionado manualmente, o ambos. Los sistemas de alarma automática de incendios tienen la intención de notificar a los ocupantes del edificio para evacuar en caso de incendio u otra emergencia, informar del hecho a un lugar fuera de las instalaciones con el fin de llamar a los servicios de emergencia, y para preparar la estructura y sistemas asociados para controlar la propagación del fuego y del humo.

Central de detección de incendio, este equipo es el encargado de supervisar todo el sistema de detección de incendios (detector de humo, detector de temperatura, estación manual, módulos) y activan el Dispositivo de Notificación acústico o Sirena cuando recibe una señal de alarma. también informa de averías cuando cualquier dispositivo presenta una avería.

¿Cuántos tipos de sistemas de alarma contra incendios existen? 

 

Hay tres tipos de centrales detectoras de humo.

a) Centrales convencionales, este sistema supervisa “zonas” , a las cuales están conectados los detectores y otros dispositivos. La central informa cuando un dispositivo está activado o en avería. la notificación es por zona. la notificación no es individualizada.

b) Centrales direccionables-convencionales o híbridos, estos equipos igual que los convencionales supervisa los dispositivos. permiten conexionado en “”zonas”” clase B y/o “”lazos”” clase A y envían información de alarma o avería a la central. Estos equipos permiten identificar individualmente cada dispositivo del sistema pero no puede obtener información interna de cada dispositivo.

c) Centrales direccionables e inteligentes, estas son las centrales de última generación que igualmente supervisan todos los elementos conectados a la central. Estas centrales generalmente utilizan conexiones en clase A y clase B.

¿Cómo funcionan los sistemas de alarma contra incendios? 

La mayoría de los sistemas de alarma usan funciones automáticas para detectar situaciones que puedan provocar un incendio. Estas reciben la señal del detector (detector de temperatura, humo, o CO) y la trasmiten a un panel de alarma. Luego, este panel activa las alarmas con unas luces que emiten destellos breves rápidos. Si este sistema es direccionable, la fuente de alarma se señalará en dicho panel. Las personas que estén en edificios conectados o en pisos separados, pueden ser avisados por mensajes, por altavoces o bocinas que indiquen sobre las acciones para cada lugar.

Elementos del sistema contra incendios

Un sistema contra incendios se puede elaborar implementando uno o más sistemas que trabajen juntos. Estos sistemas están compuestos por elementos como: 

  1. Detectores de gases. Detectores de humo.
  2. Sensores de humedad.
  3. Palancas de aviso de incendio.
  4. Sistemas de evacuación por voz.

Entre otros dispositivos. Su función es dar la alerta rápida sobre un supuesto incendio. También están los componentes que trabajan en apagar y controlar un incendio existente. Aquí tenemos los sistemas fijos de extinción: extintores, columnas secas y demás elementos que participan activamente.